domingo, 9 de junio de 2013

ESTAMOS EN TIEMPO DE LLUVIA....A TOMAR PRECAUCIONES MI PANITA

En temporada de lluvia es evidente que el panorama para un motociclista ha cambiado por completo debido a que el terreno se vuelve más resbaloso y el frenado más difícil.


En Caracas, en los días de lluvia, es común que los motorizados se tomen hasta dos canales debajo de los puentes para guarecerse, creando larguísimas colas MANAURE QUINTERO (El Universal)

Algunas personas optan por dejar la moto en casa en época de lluvia, pero alomejor para el motorizado común, la motocicleta es su herramienta de trabajo y su medio de transporte.

Por esa razón te brindamos algunos consejos para conducir en condiciones de lluvia y que debes tomar en cuenta antes de salir de tu casa.

1. Revisa tu vestimenta, debes llevar un impermeable guardado en tu casillero así estás prevenido. Usa el de pantalón y chaqueta con cobertor para los zapatos que te protegerán el cuerpo entero.
2. Un casco sin ralladuras te permitirá mejorar tu visión.
3. La visera del casco colócala para evitar que agua entre en tus ojos, puede causarte conjuntivitis si te entra mucha agua contaminada en los ojos. 
4. Lleva unos buenos guantes para que no se te resbalen tus manos cuando se mojen.
5. Sujeta los puños de tus mangas con algún elástico y usa unas botas de goma sobre el pantalón.
 

¿Cómo debemos conducir durante temporada de lluvia?


Cuando llueve el asfalto se vuelve menos adherente pero puede comprobar que tan lisa se encuentra la superficie aplicando el freno trasero de la motocicleta, cuando la rueda posterior comienza a barrerse puede hacerse una idea de lo poco o mucho que puede avanzar sobre esa superficie.
Otra situación importante es perder el miedo a la calle, pero nunca el respeto a los vehículos a fin de evitar un accidente.
La conducción defensiva será una herramienta a su favor, se trata de estar alerta a las dificultades que pasan desapercibidas por asfalto seco o de saber sortear las trampas de la calle como ser alcantarillas sin tapadera, baches y la pintura de las calles que se vuelve sumamente deslizante.

También tome en cuenta que debe conducir suavemente y sin acelerar demasiado o frenar de repente, debe anticipar sus movimientos y tener en cuenta una ruta mental de la calle.
 

¿Cómo evitamos accidentes en esta temporada?


El motorizado debe de tomar en cuenta siete (7) recomendaciones  para evitar accidentes en esta temporada, entre ellas se encuentran:

1.No acercarse demasiado a los vehículos que lleva por delante porque puede pasarle un efecto “spray”, se le llama spray a la lluvia sucia y pulverizada que va a parar a su casco o encima suyo.
2.No realice movimientos bruscos, este tipo de cosas lo pueden hacer perder el control de su motocicleta en cualquier momento y puede ocurrirle o causar un accidente.
3.Es necesario que antes de salir siempre revise los neumáticos si están gastados no podrán sostenerse sobre el asfalto mojado.
4.Una velocidad excesiva al pasar por un charco también puede resultar peligrosa.
5.Otro consejo muy importante es que si usted debe de pasar por un pozo de agua trate de comprobar su profundidad primero que todo, ésta la puede medir al ver el paso de algún vehículo, si es muy profundo se recomienda tome otra ruta alterna para no tener accidentes.
6.En caso de que alguno de sus frenos se bloquee por la lluvia los expertos recomiendan que haga lo siguiente:
-Freno delantero: Suelte inmediatamente la maneta del freno.
-Freno trasero: Levante el pie del pedal y mantenga el equilibrio de la motocicleta mirando hacia lo lejos.
7.Haga paradas, esto le servirá para que su motocicleta vote toda el agua que se encuentre acumulada en las ranuras de la rueda, además mejorará su concentración para que pueda seguir conduciendo. Si va a pararse debajo de un puente para resguardarse, sea consciente y no obstruya el paso de los demás vehículos como en la foto.


Recuerde que la vida depende de usted y lo recomendable es que sea respetuoso de ella y tome las precauciones necesarias para evitar un accidente en su motocicleta


No hay comentarios.:

Publicar un comentario